logo

Juan Pablo Montalva Nueva Web Y Entrevista desde NY

Por Lator1

Share

Juan Pablo Montalva es un fotógrafo Chileno Radicado en NY, con una basta carrera y premios como: Gold award en el festival de publicidad de Londres, una palma de oro en el festival de Mallorca, sumado una una larga lista de clientes alrededor del mundose, Y por estos días se encuentra presentando su nueva web con todo su stuff!

Aprovechando esto, decidimos hace una entrevista a fondo con uno de los rostros internacionales de “We are All Workers” de Levi’s. Un muy buen trabajo y web para un artista que de verdad marca pauta!

Entrevista X David Wolff y fotos por Juanpablomontalva.com

Toda la entrevista y fotos en el salto!

BF:
¿Cuánto tiempo llevas radicado en New York y por qué aquí?

JP:
Este 20 de marzo cumpliré dos años, pero en realidad desde un buen tiempo antes llevaba pasando temporadas aquí. Fue un paso casi natural cambiar mi dirección acá. Porque en realidad así es como lo siento, sólo cambié de oficina. Sigo bastante conectado con el medio chileno, fotografío para Chile siempre, aquí o allá, y al mismo tiempo sigo súper conectado con mis amigos, mis afectos, y Viña del Mar.
Decidí hacer el crossover básicamente por un tema de trabajo. A eso sumo que venía trabajando en el mainstream por más de diez años non stop. Deseaba un cambio, una renovación, agarrar nuevos estímulos. Estaba cansado y quería ver hasta dónde mi trabajo puede tener eco.
A mi juicio, NYC es uno de los lugares donde un artista debe pasar al menos un tiempo de su vida. Creo que el trabajo de uno se potencia mucho, crece, y es más sólido. Al estar expuesto a un mejor nivel, claramente uno se torna más exigente, también se aprende a distinguir cuál es tu trabajo real. NYC te obliga a ir a tus propios referentes, a ser único, a tener identidad. Al haber tanto fotógrafo la única forma de diferenciarse es tener algo único, o al menos tratar. Me da la impresión que eso es lo que la gente valora aquí, en todos los aspectos. Que tengas un sonido propio, un look propio, un estilo propio.

BF:
Básicamente ¿cuáles son las diferencias del mercado gringo para ti como fotógrafo y qué libertades o restricciones te da?.

JP:
Como te explicaba en la respuesta anterior , creo que en Chile ,lamentablemente, se ha instaurado la copia. Somos los reyes de las copias. Lo que pasa es que en Santiago le llaman “referencias”, pero son súper pocos los trabajos que yo he hecho en Chile donde las referencias sean sólo eso: referencias. Normalmente te muestran una foto y la quieren igual. Lo más divertido es que con el 5% de Budget,entonces , claro , tu trabajo no luce, se ve mal,nada brilla. Creo que pasa lo mismo en todas las ramas de nuestra geografía intelectual.
Creo que ha sido un error gigante, ya que el nivel de los directores de arte y creativos es muy bueno, lo mismo que el de los fotógrafos, estilistas, maquilladores y peinadores. Creo que si se les diera más espacio real se llegaría a un resultado tremendamente mejor, auténtico, o al menos no las típicas copias que todos vemos. Ahora, no es un mal que sólo pasa en la fotografía, pasa en todo orden de cosas. Las razones, muchas. No terminaríamos nunca.
Ahora, lo que me parece mucho más grave aún es que esta forma de trabajo va mermando sistemáticamente la creatividad de la gente, y es así como luego el artista empieza a copiar. Ya ni siquiera porque el cliente le imponga una maqueta a cumplir, sino porque ya perdió toda conexión con el mundo que le rodea,porque al final de cuentas, la copia es solo eso, una negación de uno mismo, es no querer mirarse, un travestismo, es querer ser algo que no somos.
En mi experiencia aquí, normalmente te llaman a hacer tú tipo de foto, no la que hace otro. Para eso, llamarían al otro . O al menos te llaman para que a partir de las ideas del creativo, aportes tu visión. Entonces tu trabajo empieza a lucir cuando te llaman a hacer lo que mejor haces, con la mejor modelo, el mejor estilista, maquillador, etc. Todo se potencia. Ahora, claramente a veces se trabaja con referencias, pero más que todo para que tengas una clara disposición en el aviso y cómo irá montada en la página de la revista ,el catálogo o la campana. Otra cosa interesante es que el cliente respeta mucho al artista, desde el director de arte hasta el asistente del fotógrafo. Hay un respeto grande a dejarle crear. Me ha tocado estar en “shoots” donde al cliente no le gusta la campaña que se realiza para su marca, pero confía antes que todo en su director de arte y se la compra. Creo que eso es una diferencia gigante. En Chile el cliente hace y deshace, lo que está bien, pero muchas veces transita por territorios que desconoce y falla. Aquí las marcas y revistas se asesoran por un “senior director” que les dice qué camino seguir y ese es el personaje que se respeta.

BF Viendo tu trabajo es claramente de autor, crees que la cosa pasa por la óptica personal como tendencia mas haya de modas y formas de enfrentar la fotografía?
JP
Siempre he creído que un fotógrafo que tenga un look o estilo propio es tremendamente más interesante que uno que no. Un fotógrafo con un discurso claro puede agarrar una campaña y dejarla infinitamente mejor que el fotógrafo que sólo la ejecuta. Sin embargo es “tricky” igual, puesto que hay trabajos que te permiten sacar más de tu propia autoría y otros que no. Y si deseas trabajar en moda y publicidad debes estar claro que debes dejar ese espacio a quien te contrata. Lo bueno es cuando tu trabajo se pone de moda y todos desean fotografiar contigo, porque tu look tiene un sello especial. Es el caso de Terry Richardson, Heidi Slimane, Jurgen Teller y muchos más que han construido una marca en base a su trabajo, que tiene un sello propio.
Es importante entender que en mercados más pequeños como el chileno es bastante difícil crear un estilo propio y hacerlo sustentable. Trabajarías muy poco. Sí creo que es viable generar un trabajo comercial que también te permita llevar adelante tus proyectos propios y no quedarse estancado o pretender que terceros financien tu propia volada. Hay que ir a buscarlo.

BF
Viviendo en NYC hacia donde crees que esta apuntando la fotografía en estos días?
JP
Es relativo, porque NYC es súper ecléctico. Pero el derrumbe económico no sólo afectó los bolsillos sino también las cabezas y a buena hora. Creo que hay una vuelta a lo clásico súper fuerte, además de eso, tanto las editoriales como las campañas son bastante más humanas. Las pieles son normales, los colores precisos, inclusive la actitud de las modelos. Creo que se vive un momento súper interesante para crear. Además es importante notar que se siguen fotografiando muchas campañas y editoriales con película. Hay una adoración a lo manual, a lo no hecho en serie.

BF ¿Cuáles son tus influencias y de donde sacas inspiración diaria?
JP
Siempre me gustaron fotógrafos como Robert Frank, Henry Cartier Bresson, Man Ray, pero también mi influencia es de otros lados, que no tiene nada que ver con la fotografía. A mí me inspiraron the Beatles, Iggy Pop, The Clash, Win Wenders, Pier Paolo Passolini y un sinnúmero más de pintores, arquitectos, escultores, músicos y sobre todo la vida en sí. Miro alrededor, lo que me llama la atención, y siempre Viña del Mar. Creo que uno termina haciendo fotografía y no al revés. O sea, yo fotografío cómo soy, mis imágenes creo que no sólo reflejan una estética particular, sino que me puedo ver ahí. Yo hago fotos, como otros escriben libros, otros hacen música y otros bailan.
Desde hace un buen tiempo trato de no ver revistas. De alguna forma creo que cuando ves muchas revistas, se te olvidan tus propias imágenes. En ese sentido, trato de buscar siempre en mis cosas, mis propios referentes. Siempre miro a Viña del Mar, a Chile, a mis amores, a lo que escucho de música, mi cine, etc. Creo que finalmente mezclo todo.


BF Qué factores hacen un para ti buen día?
JP
Mmm, salir a caminar , paso harto tiempo en eso, caminar, salir a caminar para mi es como leer.

BF
Qué te molesta de la gente y del medio ?

JP
Nada mucho , he aprendido a lidiar con las situaciones bastante limites siempre trabajando , creo que hay que saber canalizar los obstáculos del día de la foto. Bien o mal eso te lo da la experiencia …

BF
En qué proyectos estas ahora?.
JP
Le asisto estos días a Tony Ward para Marie Claire UK Vogue Japan y. Aparte de eso, siempre estoy generando encuentros con clientes y revistas. El 2010 Levis me contrató como rostro mundial de la marca hasta el 2011, lo cual fue un honor, para su campaña Workers. Estos días fotografío el Look book de Zero María Cornejo que me tiene super contento , es una diseñadora que miro desde hace muchos años , me encanta su trabajo , es unico, (www.zeromariacornejo.com) y en febrero OAKAZINE la revista y Ripley para chile , 2011 , no podría haber empezado mejor .

Tags: ·····

One Trackback to Juan Pablo Montalva Nueva Web Y Entrevista desde NY

8 responses so far ↓

Leave a Comment

banner3 banner2 banner4 Santo Remedio
Agenda

Desde Hoy Santiago International Fashion Film Festival: Para Todos Y Gratuito

Santiago International Fashion Film Festival (SAIFFF) es el primer festival realizado en Chile que combina el cine y la moda en un evento diseñado para promover la expresión cultural y creativa de estas manifestaciones artísticas. Una bella instancia gratuita con variadas actividades que buscan acercar la moda y el cine a todo el mundo. Como […]

→ 1 Comment

Hoy En Bar Loreto Los Electrodomésticos

Hoy En Bar Loreto se presenta una leyenda de la música Chilena, Los Electrodomésticos, banda que no necesita mayor presentación con su legado. “A 30 años de su disco debut, “¡Viva Chile!”, Electrodomésticos sigue siendo una de las fuerzas más creativas de la música chilena. En medio de ese festejo, la banda liderada por Carlos Cabezas […]

→ 1 Comment

Hoy Paul Kalkbrenner En Teatro Cariola

Si buscan fiesta y buen baile hoy se presenta en el teatro Cariola el maestro alemán actor del clásico “Berlin Calling”, conocido como uno de los más importantes de la historia del género. Ya saben hoy Viernes 14 de octubre en teatro Cariola. Producción de Macarena Club & Transistor. Entradas en este link.

→ 1 Comment

Hoy La Puerca invita ADDA 221

Nos llega el aviso de que hoy es la fiesta de La Puerca y ADDA221: “Queremos darle a artistas de diversas disciplinas, sean chilenos, latinoamericanos o del resto del mundo, la posibilidad de presentar su arte en ambientes especiales que encontramos en nuestro país. Queremos tejer una red de artistas contemporáneos que crean y se […]

→ 1 Comment

HOY LOWFI 19/08/16 Matias/Rivera Lucas Welsh (Arg) Andrea Paz/ Diegors

LOWFI ES SONIDO CASERO, GASTADO, SAMPLERS DE ANTAÑO, RUIDO* SOUL* TECNO* HOUSE* POLVO* REMEMORANDO MAQUINAS CLASICAS Y LOS HITS MÁS LOW-FI DE AYER Y HOY. Detalles en facebook Dardignac 64. Bellavista Puertas abiertas desde las 23:30 Valores: 3.000 hasta las 02:00 4.000 resto de la noche

→ 1 Comment