logo

Hecho En Casa 2 Festival de Intervención Urbana

Por bigfenomeno

Share

Desde hoy 29 de Noviembre hasta el 08 de Diciembre se celebra en Santiago de Chile Hecho En Casa 2, un festival que en su segunda edición invita a conocer y recorrer la ciudad y sus espacios de forma distinta. A relacionarse con ella junto a una mirada nueva y fresca, gracias a los más de 20 artistas y colectivos nacionales e internacionales encargados de mostrarnos un Santiago como nunca lo habíamos visto. Dentro de las visitas extranjeras se cuenta con artistas como Filthy Luker, que ataca con humor a los transeúntes, usando tentáculos verdes o gigantes cáscaras de plátano; Blu, que con su arte contextual busca comunicar a los habitantes del espacio urbano; y Roadsworth, que convierte las vías de tránsito en lienzos para, con humor e ingenio, enfrentar la ciudad de forma innovadora. Además, estarán los nacionales Inti, que mezcla los diseños precolombinos con la estética del grafiti; Yarnbombing, que llena la ciudad de colores tejidos; y Mix Art, que convierte barrios en galerías de arte abiertas.

En esta nueva edición del festival Hecho en casa se integran siete comunas de Santiago a la intervención urbana para, así, ampliar la participación ciudadana a las actividades programadas para este año, con fabulosas y llamativas instalaciones en distintos hitos y lugares emblemáticos de la ciudad.

Con más de 20 artistas y colectivos nacionales e internacionales, la segunda versión de Hecho en Casa contará con intervenciones urbanas, talleres y workshops que buscan fomentar una interacción distinta con la ciudad. Además, habrá un ciclo de documentales y charlas sobre arte urbano. Todo en la calle, todo gratis, todo para todos.
Dejamos detalles en el salto y update en video del primer fds

Las comunas a intervenir son Santiago, en Plaza Italia y GAM, además de la Estación Mapocho, la Plaza de Armas, el Paseo Bulnes y el Parque Metropolitano; Quinta Normal, y el parque del mismo nombre; Puente Alto en su plaza; San Ramón en el Parque La Bandera; San Miguel en su Museo a Cielo Abierto; San Joaquín en La Castrina; y Pedro Aguirre Cerda en La Victoria.

El festival Hecho en Casa sucede gracias al auspicio de SERNATUR, con el apoyo directo de CNCA, MINVU y el consejo Regional Metropolitano y en colaboración con GAM.

1.- Filthy Luker

Filthy Liker es un intervencionista. Es un artista callejero que realmente ataca a su audiencia. Los ataca, pero con arte. Con enormes tentáculos verdes sacados de alguna película de monstruos que salen de ventanas, o que se enredan en las columnas de edificios emblemáticos; con árboles, arbustos y plantas de parques y plazas que observan a los transeúntes con ojos gigantes, al estilo de Gran Hermano; con cáscaras de plátano del tamaño de un automóvil, que rodeadas de vallas de seguridad, interrumpen el tránsito de las calles de Bristol, su ciudad de origen.
Con humor y sin medir mayores consecuencias, sus ataques de arte transforman el paisaje urbano dejando al espectador paralizado, obligándolo a mirar su entorno con nuevos ojos.

2.- Roadsworth

Más ciclovías, menos autos. Esa era la consigna que en 2001 llevó al artista visual canadiense Roadworth a pintar las calles de Montreal, su ciudad natal. De tanto pintar, terminó convirtiendo las calles en su lienzo y la demarcación vial en un lenguaje propio, que con humor e ingenio, enfrenta la ciudad de una forma innovadora. En la obra de Roadworth los pasos de cebra se convierten en códigos de barras; las líneas de tránsito se transforman en cables telefónicos, enchufes, o cierres que se abren en medio de las calles o que se desvanecen como un hilo de agua escurriendo por el desagüe del baño; las líneas de estacionamientos se convierten en girasoles; las tapas del alcantarillado despliegan antenas de televisor; y en el centro de las avenidas, aparecen enormes cascaras de plátano pintadas del mismo amarillo intenso y fluorescente de la demarcación vial.

3.- Blu

Su nombre no lo conocemos, pero Blu es el seudónimo que oculta su verdadera dentidad. Blu también es el artista visual que en 1999 comenzó a tomarse los muros de Boloña, Italia, con imágenes humanas que parecen haber salido de comics o juegos de video, para luego plasmar su arte en los muros de diversos lugares del mundo. Sabemos que cuando estuvo en Brasil, sumergió al Cristo Corcovado en un mar de rifles y pistolas; que cuando estuvo en Nicaragua, de una pila de plátanos creó un monstruo antropomórfico para representar la protesta de los trabajadores de las plantaciones bananeras; y que cuando estuvo en Belén, trizó el muro que separa a Cisjordania de Israel. Su arte siempre es contextual y rescata características únicas del lugar porque Blu cree en el paisaje y la comunicación con los habitantes del espacio urbano.

4.- Inti

Inti Castro tiene el nombre del ancestral dios del Sol Inca. Y no es casualidad. Aunque está radicado en Francia, este artista chileno vive en Latinoamérica a través de su obra. En sus murales, Inti llena grandes espacios urbanos en países como España, Noruega, Francia, Alemania, entre otros, con personajes latinoamericanos, como el Kusillo cazador boliviano, pero mezclando símbolos, colores y diseños precolombinos con la estética característica del grafiti. De esta manera, los trajes y máscaras ornamentales de las culturas originarias de América Latina, son reinterpretadas en los muros de diversos lugares del mundo, convirtiéndose en llamativos elementos del paisaje urbano. Aunque pasó de pintar grafitis con sus compañeros de barrio a ser graduado en Bellas Artes, Inti considera que el arte urbano no debe tener interés en ser aceptado por la academia.

1.- Grupo Grifo:Grifo es un grupo de experimentación social que desde 2004 interviene los espacios urbanos. Le dan vida a las autopistas, interviniendo los paneles luminosos de estas, haciendo que saluden, se rían y cuenten chistes a los automovilistas; marcan los billetes con mensajes de advertencia ante la adicción, similar al de las cajetillas de cigarrillos; y hacen que las señaléticas de tránsito como los discos “Pare” sean más amigables, al pedir las cosas “por favor”.

————————-

2.- Sebastián Jatz

En 2004 musicalizó en vivo Nosferatu y El Gabinete del Doctor Caligari para el Goethe Institut y después empezó a intervenir la ciudad. Maratones de piano, campanadas simultáneas en todas las iglesias de la ciudad, un circo musical gigante en la Casa Central de la UC; todo para envolver a los santiaguinos de música. Jatz busca atravesar por sorpresa a los transeúntes con acordes.

3.- Don Lucho

Una vida de cartón. Eso es lo que Don Lucho logra a través de su trabajo. Con un plumón negro y unas cajas de cartón blancas, este artista chileno de 22 años, cuyo nombre real es Luis Valdés, puede reproducir escenas de la vida real con materiales de desecho. Su propia habitación, una cocina, una casa. Todo con lujo de detalle: sartenes, sábanas, zapatillas. Todo en tres dimensiones de cartón reciclado. Dice que la idea la tuvo desde niño, pero para crear otros mundos. Sin embargo, lo que Don Lucho hace es reproducir la realidad. La realidad de un auto chocado en la esquina de la ciudad. La de una avioneta estrellada en algún otro rincón de Santiago. Reproducir la realidad que todos vemos día a día en cajas de cartón.

————————-

4.- Mix ART

Mix ART es un centro cultural que se hizo conocido con El Museo a Cielo Abierto en San Miguel: una intervención artística que, con grafiteros, artistas callejeros, vecinos del barrio y muralistas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados, han logrado cubrir más de 3.000 mts2 de arte público. Este centro cultural nacido en la población San Miguel busca la reactivación de los barrios a través del arte, convencidos de que el arte callejero es la mejor forma de crear comunidad.

Este centro cultural busca rescatar del deterioro físico a su barrio, además de generar un sentido de pertenencia entre quienes viven ahí y crear un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros. Así, San Miguel se convierte en una vitrina artística del barrio, rescatando su identidad para mostrarla a quien quiera pasear por sus calles.

————————-

5.- Mono González

Desde las murallas de su Curicó natal, hasta el Metro de Santiago. La obra del Mono González ha marcado parte de la historia del país. Miembro fundador de la Brigada Ramona Parra en los setenta, se especializó en la propaganda visual y en los murales políticos. Pintó con Roberto Matta durante su estadía en Chile e hizo algunos proyectos con Victor Jara. Desde la calle, apoyó la campaña de Salvador Allende. Desde la calle, pintó en la clandestinidad durante la dictadura. Estudió diseño teatral en la Universidad de Chile y durante años fue director del escenario del Teatro Municipal. Participó en diversas producciones fílmicas, entre las que se cuenta Machuca, de Andrés Wood.

————————-

6.- Parking Day

Los estacionamientos de Santiago florecen. Les sale pasto, crecen quitasoles, aparecen canastas de picnic. Park(ing) Day convertirá, el 6 de diciembre de este año, los estacionamientos de la ciudad en pedazos de parque. La idea es promover la participación ciudadana y la ocupación de espacios públicos a través de un concurso en el que cualquiera puede participar: se inscribe la intervención que se quiera hacer hasta el 4 de diciembre y luego se instala. Un jurado revisa y califica las instalaciones para finalmente dar un premio sorpresa a la intervención ganadora.

Lo que busca Park(ing) Day es cambiar el gris de los estacionamientos por los colores de un día en el parque, por lo menos una vez al año.

7.- Yarnbombing

Una ciudad hecha de lana. Árboles, semáforos, basureros, escaleras. Todos cubiertos de colores y diseños sacados de un telar. De eso se trata Yarnbombing, un colectivo artístico de tejedores que invade el espacio público, tejiendo la ciudad. S
————————-

8.- Tejiendo junto a chile

Todo partió con una idea de Ana María Guichard: le dijo a tres de sus amigas que tejieran cuadrados de 20×20 y los unieran para hacer frazadas para regalarlas a un hogar de niños con cáncer. Luego de cumplir esa misión, comenzaron a hacer lo mismo para otras instituciones. Así, Tejiendo junto a Chile hace diferentes campañas de ayuda a quien lo necesite

9.- Grupo Toma

Una ciudadanía con más poder, capaz de generar ideas para transformar las ciudades desde el espacio público. Ese es el objetivo del grupo Toma, el cual desde 2012 transita entre la arquitectura, el urbanismo, el arte y la intervención urbana, produciendo acciones a diversas escalas que generan mecanismos de colectivización. Para lograr estos objetivos, en sus acciones utilizan herramientas como la autogestión y la autoconstrucción, involucrando a diversos actores, generando nuevas redes de colaboración. Todo esto para que las personas sean protagonistas de los procesos de transformación de los lugares en los que vivimos.

————————-

10.- Colectivo Chan

Colectivo que pretende generar nuevas experiencias dentro del espacio público en el desarrollo de diversas acciones artísticas que permitan y potencien nuevas formas de vincularse entre la comunidad y el entorno. Para el festival Hecho en Casa se creará una intervención permanente, El Cerrito, en el parque la Castrina de la comuna de San Joaquín.

————————-

11.- Callejísmos

Luz verde, cruzar la calle y que de la nada, seis hombres de verde te rodeen, imiten tus movimientos, te sigan, jueguen, te aplaudan, interactúen contigo, mientras transitas por la ciudad. Interrumpir la cotidianidad de los transeúntes, convirtiéndolos de manera inesperada en audiencia. Ese es el objetivo de “Semáforo Peatonal”, la pieza de intervención urbana que el colectivo Elementos Mínimos, creado por Tatiana Pérez y Nicolás Cottet, lleva a cabo en plena calle. Te los puedes encontrar descontextualizando a los santiaguinos el viernes 16 de Noviembre entre las 18:00 y 20:00 hrs. en el centro de esta ciudad que estará tomada por el arte gracias al Festival Hecho en Casa.

12.- Oscar Brahim

Oscar Brahim se gana la vida conduciendo un taxi durante 12 horas diarias. Constantemente irritado por la saturación visual del bombardeo publicitario de la ciudad, Oscar lleva en el maletero de su Peugeot 504 botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches. Cuando apaga la luz del letrero “libre” de su auto, se detiene, consigue prestada una escalera e interviene los afiches publicitarios que encuentra en el camino, utilizando técnicas de collage y pintura. Sus intervenciones son una forma de responder los mensajes publicitarios. Son expresión de libertad, resistencia y creatividad.

Tags: ········

0 Trackbacks to Hecho En Casa 2 Festival de Intervención Urbana

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment

banner3 banner2 banner4 Santo Remedio
Agenda

Desde Hoy Santiago International Fashion Film Festival: Para Todos Y Gratuito

Santiago International Fashion Film Festival (SAIFFF) es el primer festival realizado en Chile que combina el cine y la moda en un evento diseñado para promover la expresión cultural y creativa de estas manifestaciones artísticas. Una bella instancia gratuita con variadas actividades que buscan acercar la moda y el cine a todo el mundo. Como […]

→ No Comments

Hoy En Bar Loreto Los Electrodomésticos

Hoy En Bar Loreto se presenta una leyenda de la música Chilena, Los Electrodomésticos, banda que no necesita mayor presentación con su legado. “A 30 años de su disco debut, “¡Viva Chile!”, Electrodomésticos sigue siendo una de las fuerzas más creativas de la música chilena. En medio de ese festejo, la banda liderada por Carlos Cabezas […]

→ No Comments

Hoy Paul Kalkbrenner En Teatro Cariola

Si buscan fiesta y buen baile hoy se presenta en el teatro Cariola el maestro alemán actor del clásico “Berlin Calling”, conocido como uno de los más importantes de la historia del género. Ya saben hoy Viernes 14 de octubre en teatro Cariola. Producción de Macarena Club & Transistor. Entradas en este link.

→ No Comments

Hoy La Puerca invita ADDA 221

Nos llega el aviso de que hoy es la fiesta de La Puerca y ADDA221: “Queremos darle a artistas de diversas disciplinas, sean chilenos, latinoamericanos o del resto del mundo, la posibilidad de presentar su arte en ambientes especiales que encontramos en nuestro país. Queremos tejer una red de artistas contemporáneos que crean y se […]

→ No Comments

HOY LOWFI 19/08/16 Matias/Rivera Lucas Welsh (Arg) Andrea Paz/ Diegors

LOWFI ES SONIDO CASERO, GASTADO, SAMPLERS DE ANTAÑO, RUIDO* SOUL* TECNO* HOUSE* POLVO* REMEMORANDO MAQUINAS CLASICAS Y LOS HITS MÁS LOW-FI DE AYER Y HOY. Detalles en facebook Dardignac 64. Bellavista Puertas abiertas desde las 23:30 Valores: 3.000 hasta las 02:00 4.000 resto de la noche

→ No Comments