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Dave Smith & Tom Oberheim Dos Leyendas Se Unen Para Crear Un Sintetizador Histórico!

Por bigfenomeno

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En el marco de la conocida feria de música NAMM se acaba de presentar el nuevo OB-6, un sintetizador análogo que sin duda hará historia, ya que fue creado por los legendarios Dave Smith & Tom Oberheim!

Con el sound engine propulsado por el original SEM de Oberheim (la base de sus aclamados sintes polifónicos de 4 y 8 voces) este nuevo sintetizador fue diseñado para entregar, de forma real, el tono vintage SEM, con la flexibilidad y estabilidad de la tecnología moderna.

Dejamos detalles técnicos y los demos en la maquina en el salto…… Ojo con la demo ambient, una joya!

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“Tom y yo hemos sido amigos y competidores desde finales de 1970. Es verdad que en los viejos tiempos la gente usaba o el Prohet o el Oberheim”, dice Smith. “Ahora, con el Prophet-6 reeditado y funcionando tan bien, pensamos que sería divertido combinar nuestras fortalezas y traer de vuelta el sonido polifónico clásico de Tom en un formato moderno.”

Añade Tom Oberheim: “Mucha gente, incluido yo mismo, siempre ha sentido que los SEM tenían un cierto sonido excepcionalmente grande, orgánico y único. Trabajar con Dave para crear este sonido con algunos toques modernos y plena capacidad de programación ha sido real es un placer “.

El comercial es igual de genial!

Como ya saben el motor de sonido OB-6 está inspirada en el SEM de Tom. Cuenta con dos osciladores  (más sub-oscilador) por voz con formas de onda continuamente variables (De sierra, pulso variable, además de una onda triangular en el oscilador 2) sumados a los clásicos filtros Oberheim de 2 polos los amplificadores controlados por voltaje completan el recorrido de la señal totalmente análoga.

Efecto Dual
La sección de efectos dual proporciona reverbs con calidad de estudio, delays (estándar y BBD), chorus, flanger, y recreaciones fieles del modulador de fase de Tom. Mientras que los efectos son digitales, con 24 bits y 48 kHz de resolución, un auténtico bypass mantiene la ruta de señal analógica completa.

X-Mod y Poli Secuenciación X steps
También está presente X-Mod, que amplía la paleta tonal, el hace que sea fácil crear sonidos dramáticos o poco convencionales. Las fuentes de modulación son manejadas por el oscilador 2, que puede enviar al oscilador 1 con corte del filtro y  modo de filtro. El secuenciador por steps polifónico, permite hasta 64 pasos y hasta 6 notas por paso. Puede crear secuencias polifónica, con silencios, además puede sincronizar con MIDI clock externo junto al arpegiador con todas las funciones. El modo Unison cuenta con conteo configurables de voz (1-6 voces), la memoria de acordes, y los modos principales.

Fácil de programar
El panel frontal mando-por-función pone prácticamente todos las funciones OB-6 al alcance. Se incluyen 500 programas de fábrica permanentes y 500 programas de usuario regrabables. Activando el botón manual permite el modo del panel en vivo, en el que el sonido de las OB-6 cambia sus configuraciones de panel frontal. En este estado, lo que ves es lo que se oye.

 

post_davesmith_ob6

OB-6 Specifications

OSCILLATORS
  • Two discrete VCOs per voice
  • Continuously variable wave shape (sawtooth and variable-width pulse, plus triangle on oscillator 2) per oscillator
  • Pulse width per oscillator
  • Hard sync: oscillator 1 syncs to oscillator 2
  • Square wave sub-octave generator (oscillator 1) per voice
  • Low frequency mode (oscillator 2)
  • Keyboard tracking on/off (oscillator 2)
  • Oscillator detune amount for increased tuning instability, from subtle to extreme
MIXER
  • Oscillator 1 amount
  • Oscillator 1 sub-octave amount
  • Oscillator 2 amount
  • White noise amount
STATE-VARIABLE FILTER
  • Two-pole, resonant, filter per voice with low-pass, high-pass, band-pass, and notch functionality inspired by the original Oberheim SEM filter
  • Bi-polar filter envelope amount
  • Velocity modulation of envelope amount
  • Keyboard tracking: off, half, full
FILTER ENVELOPE
  • Four-stage (ADSR) envelope generator
  • Velocity modulation of envelope amount
AMPLIFIER ENVELOPE
  • Four-stage (ADSR) envelope generator
  • Velocity modulation of envelope amount
LOW FREQUENCY OSCILLATOR
  • Five wave shapes: triangle, sawtooth, reverse sawtooth, square, and random (sample and hold)
  • Clock sync (internal or external MIDI clock)
  • Initial amount
  • Mod destinations: oscillator 1 frequency, oscillator 2 frequency, oscillator 1 and 2 pulse width, filter cutoff, filter mode
X-MOD
  • Sources: filter envelope (bi-polar) and oscillator 2 (bi-polar)
  • Destinations: oscillator 1 frequency, oscillator 1 shape, oscillator 1 pulse width, filter cutoff, filter mode
AFTERTOUCH
  • Source: channel (mono) aftertouch with bi-polar amount
  • Destinations: oscillator 1 frequency, oscillator 2 frequency, LFO amount, amplifier envelope amount, filter envelope amount
CLOCK
  • Master clock with tap tempo
  • BPM control and display
  • MIDI clock sync
ARPEGGIATOR
  • Selectable note value: 16th note, 8th note triplet, 8th note, dotted 8th note, quarter note
  • One, two, or three octave range
  • Up, down, up/down, random, and assign modes
SEQUENCER
  • Polyphonic step sequencer with up to 64 steps and rests
EFFECTS
  • Stereo analog distortion
  • Dual, 24-bit, 48 kHz digital effects, including: reverb (room, hall, plate, spring), delay (full bandwidth digital delay and emulated bucket brigade and tape delays), chorus, flanger, phase shifters, and ring modulator
  • Delay sync
  • True bypass maintains fully analog signal path when digital effects are off
PERFORMANCE CONTROLS
  • Full-sized, semi-weighted, 4-octave keyboard with velocity and aftertouch
  • Backlit pitch and mod wheels
  • Spring-loaded pitch wheel with selectable range per program (1 to 12 semitones up and down)
  • Transpose controls for an 8-octave range
  • Hold switch latches held notes on
  • Polyphonic portamento
  • Unison (monophonic) mode with configurable voice count, from one to all six voices, chord memory, and key modes
  • Manual switch: when off, the front panel is live; what you see is what you hear
PATCH MEMORY
  • 500 user and 500 factory programs in 10 banks of 100 programs each
  • Direct program access, including single-button access to the current set of 10 programs
IN/OUT
  • Left/mono and right audio outputs (2 x 1/4” phone jack)
  • Headphone output (stereo, 1/4” phone jack)
  • MIDI in, out, and thru ports
  • USB for bidirectional MIDI communication
  • Filter cutoff expression pedal input
  • Volume expression pedal input
  • Sustain footswitch input
  • Sequencer start/stop footswitch input
POWER
  • IEC AC power inlet for internal power supply
  • Operates worldwide on voltages between 100 and 240 volts at 50 to 60 Hz; 30 watts maximum power consumption
PHYSICAL SPECS
  • 32” L x 12.7” W x 4.6″ H (81.3 cm x 32.3 cm x 11.7 cm)
  • 0 lbs (9.5 kg)

Walnut end panels and trim

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