logo

La Pérdida Auditiva Podría Ser Reversible En Humanos

Por bigfenomeno

Share

post_tratamiento_sordera

Muchos animales regeneran los pequeños vellos que actúan como células auditivas del oído (células ciliadas)lamentablemente los humanos no cuentan con tal beneficio! Por eso tenemos post como este que van dedicados al cuidado de sus oídos.

Por ejemplo si un pájaro pierde su capacidad auditiva, ya sea debido a un trauma físico o un ruido fuerte, las “células ciliadas” del oído interno se regeneran de forma natural. El pájaro puede así utilizar su oído restaurado para decodificar canciones de otras aves. De hecho, esta capacidad de regeneración del oído es casi universal en los vertebrados, así como peces y ranas. Sólo los mamíferos sufren la muerte de las células auditivas de forma irreparable.

Dejamos todo este report en el salto!

Las cifras son elocuentes: Más de un tercio de las personas mayores sufren de pérdida de audición al menos de forma moderada, teniendo como única solución los audífonos que por lo menos han mejorado con los años, de hecho actualmente no existe ningún fármaco en el mercado para recuperar la pérdida de la audición.

En los vertebrados inferiores, como peces y aves, nacen nuevas células desde el revestimiento de la cóclea y por primera vez algunos científicos están desarrollando poder hacer lo mismo en seres humanos.

Debemos nuestra audición a una pequeño campo de cilios balanceándose profundo en el cráneo. Cuatro hileras de células ubicadas en la cóclea brotan en forma de caracol del oído interno que se encuentra lleno de líquido. Las vibraciones del sonido causan que se doblen, y mediante los poros se activa la señal eléctrica hacia el cerebro. Nacemos con 15.000 células ciliadas en cada oído, pero a diferencia de otros tipos de células de la piel no se renuevan. La pérdida de células se debe en gran parte a la edad en todo, así como largas horas de ruido a alto volumen. Un sonido fuerte puede doblar de forma permanente o cortar físicamente estas fragiles células de pelo dejándolas sin uso.

Pues bien la solución a todo esto viene de la empresa holandesa Audion Therapeutics que pronto comenzará los ensayos en humanos de una droga que ha vuelto a crecer con éxito células de pelo en ratones. Descubierto en 2013 mediante un “inhibidor del notch” utilizado para tratar demencia mostraron efectos secundarios para el tratamiento de la sordera.

“Pensamos, ‘Estos efectos secundarios en los pacientes de Alzheimer son exactamente lo que estamos buscando en el tratamiento de la sordera’,” dice el Dr. Albert de Audion Edge “Así que decidimos probar esta idea en ratones de prueba” con éxito.

Lo mejor de todo es que los holandeses tienen competencia en USA con Frequency Therapeutics, que también haciendo uso de los “inhibidores del notch” han logrado hacer crecer estos pequeños vellos del oído profundo, lo que crea una competencia por llegar primero a una solución, pero también es probable que sean complementarias, lo que vendría a beneficiar a todos…. Bueno son laboratorios y en esto todo es un negocio pero pensemos positivo.

Aún no se tiene claro de cuándo o cómo se trabajará en un tratamiento, ya que es toda una novedad de la medicina, y podría tardar unos años en entrar al mercado, pero por lo menos ya existe una alternativa.

Y si quieren leer más les dejamos el report en The Atlantic

Tags: ·····

0 Trackbacks to La Pérdida Auditiva Podría Ser Reversible En Humanos

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment

banner3 banner2 banner4 Santo Remedio
Agenda

Hoy Fiesta Halcón 001 / Kleine Pía / Matías Rivera / Pifia (Fr) / Fantasna

Hoy es la primera fecha de una serie de fiestas llamas Halcón. Una propuesta más intima donde la idea es bailar sin estar rodeado por mil personas, la cosa disfrutar de una pista de baile privada. En su edición 001 se presentan: KLEINE PÍA MATÍAS RIVERA PIFIA (FR) FANTASNA (live) Evento en facebook $3.000 antes […]

→ No Comments

Hoy Berlino Presenta A Argenis Brito En Club Room Santiago

  Es un placer poder contar la presencia de un artista como Argenis Brito en Chile , luego de su exitoso paso por el afamado festival Sunwaves de Rumania , junto al lanzamiento  de su disco junto a Ricardo Villalobos bajo el A.K.A POX & POL. Aterriza en CLUB ROOM CHILE para lo que será una […]

→ No Comments

Este Finde Completo Galería Weekend Santiago: Arte Moderno Para Todos!

Durante el fin de semana del 10 al 13 de mayo 2018, Galería Weekend Santiago te invita a descubrir las ciudad a través de las artes visuales y sus protagonistas. Durante estos cuatro días, podrás armar tu propio recorrido dentro de una oferta de mas de 23 espacios en todo Santiago, donde podrás participar de […]

→ No Comments

Hoy Mapocho Bailable Indoor – Puertas Abiertas Barrio Yungay

Hoy Sábado 12 de Mayo se Celebra por segundo años el recorrido por los diferentes talleres de arte de barrio Yungay llamado Puertas Abiertas. El carrito de @mapochobailable estara haciendolos bailar y recibiendo sus aportes en el @estudiocaffarena cueto 374 (esquina compañia) “Los esperamos para otra sesión de Mapocho bailable a partir de las 16:30hrs […]

→ No Comments

Hoy Cabaret Con Jakco – Yasmin – Negro Música Electrónica Y Elegante

Hoy vuelve Cabaret, una serie de fiestas que desde sus orígenes han dedicado su espacio a a la electrónica fina y elegante,  esta vez con invitados especiales de alto vuelo, desde Berlín  Jakco (soudncloud) y Yasmin con una música estricta y para entendidos de lo bueno! La cosa es hoy a las 23 hrs en Zocalo Merced 142, […]

→ No Comments