La década de 1960 marcó el comienzo de la época dorada de los tocadiscos (tornamesas), llegando ser un elemento básico en casi todos los hogares del mundo. Sin embargo en Japón permanecieron inalcanzables para la gran mayoría, fue entonces que crearon un aparato más pequeño y asequible: El tocadiscos portátil.
Producidos en serie no sólo por las compañías de electrónica, sino que también por empresas de juguetes e incluso compañías industriales, desarrollaron grandes piezas de diseño, donde además se experimentaba con radios y teclados. Fue ahí cuando Fumihito Taguchi, propietario de una tienda de discos en Tokio comenzó a coleccionarlos.
Con más de 100 modelos, Taguchi decidió publicar un libro de fotografías y reseñas de cada una (pueden ver algunas páginas en este link) donde además explica que mucha gente escuchaba música en discos flexibles (esos que son como una hoja de papel) los que eran producidos localmente y generalmente se regalaban en revistas, donde no solo venia música, si no que diálogos y textos al estilo podcast de hoy.
Dejamos detalles, fotos y créditos en el salto.
La exposición podrá ser visitada desde este 30 de julio al 28 de agosto en el Lifestyle Design Center de Tokio.
Todas las fotos son de Chika Takami vía Spoon&Tamago
1 response so far ↓
1 OMNI Una Tornamesa Portatil Para Dj’s Músicos y Melómanos // Jan 25, 2019 at 12:33 pm
[…] Headache Sound Electronics ha creado un nuevo tornamesa portátil llamado OMNI. Muchos se preguntaran para qué o por qué una tornamos portátil, y las repuestas son variadas pero sin duda se trata de una gran aliada para los récord hunters de feria que necesiten escuchar alguna joya de cajón cuando no hay equipos, como las recordadas viejas Vestax usadas por gente como Dj Shadow para crear su disco debut Endtroducing o la Rawman en plan walkman y el gran mercado japonés de tornamesas portátiles. […]
Leave a Comment