logo

A 2 años La Ley Francesa Que Obliga A Supermercados A Donar Su Comida Con Fecha De Vencimiento A Bancos De Comida

Por bigfenomeno

Share

post_bancosdecomida_fracia

Todas las mañanas en un supermercado llamado Auchan del centro de París, Magdalena Dos Santos tiene una cita con Ahmed “Doudou” Djerbrani, un conductor del banco de alimentos francés. Dos Santos, que dirige la sección delicatessen de la tienda, está a cargo de supervisar las donaciones de alimentos de la tienda, reservando platos preparados que están llegando a su fecha de vencimiento junto a otros productos como yogur, pizza, frutas y verduras frescas, y quesos. Djerbrani Toma la temperatura de los productos lácteos, para asegurarse de que se hayan mantenido refrigerados, carga la comida en su camioneta y la transporta a través de la ciudad a una iglesia, que la distribuirá a las familias pobres.

Pero dar comida sobrante a la caridad ya no es solo un acto de buena voluntad. Es un requisito en virtud de la ley del 2016 que prohíbe a las tiendas de comestibles tirar los alimentos comestibles, pudiendo recibir una multa que va desde los €3750 a los €75.000 o dos años de cárcel por cada infracción.

El desperdicio de alimentos es un problema global, por ejemplo en los países en desarrollo los alimentos se echan a perder en la etapa de producción y en las naciones prósperas lo tiran en la etapa de consumo, de esta forma las tiendas de comestibles (supermercados, cadenas de comidas, etc) son responsables de una gran cantidad del desperdicio de comida global. Es así como Francia está tratando de cambiar eso con esta ley que cumple 2 años.

En la foto Ahmed “Doudou” Djerbrani, de chaleco naranjo, entrega la comida que los supermercados franceses deben donar a los bancos de alimentos por ley. Dejamos todo el informe de algo que bien viene a ser una solución para el mundo en estos tiempos.

En toda Francia, 5.000 organizaciones benéficas dependen de la red de bancos de alimentos, que ahora recibe casi la mitad de sus donaciones de las tiendas de abarrotes, según Jacques Bailet, jefe de la red francesa de bancos de alimentos conocida como Banques Alimentaires. de esta forma la nueva ley ha aumentado la cantidad y calidad de las donaciones. Hay más alimentos frescos y productos disponibles más allá de su fecha de vencimiento.

Según menciona que la ley también ayuda a reducir el desperdicio de alimentos al deshacerse de ciertos contratos restrictivos entre los supermercados y los fabricantes de alimentos.

“Había un fabricante de alimentos que no estaba autorizado para donar los sándwiches que hacía para una marca de supermercado en particular. Pero ahora obtenemos 30,000 sándwiches por mes de ellos, sándwiches que solían tirarse”, dice Bailet.

Mientras que el mundo desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que produce, Francia desperdicia tanto como 66 libras (30 kilos) por persona al año, los estadounidenses desperdician unos 200 mil millones de libras de alimentos al año. Eso es suficiente para llenar el estadio Rose Bowl de 90,000 asientos todos los días, dice Jonathan Bloom, autor de American Wasteland, sobre el desperdicio de alimentos en los Estados Unidos. Él dice que hay diferentes maneras de reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, puede comenzar desde el final de la cadena prohibiendo la comida en los vertederos.

“La versión francesa es bastante socialista, pero diría de una manera excelente porque están proporcionando una forma en que (los supermercados) tienen que hacer las cosas beneficiosas no solo para el medioambiente, sino también desde el punto de vista ético de llevar alimentos saludables a aquellos que lo necesitan y minimizando algunas de las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero que surgen cuando los alimentos terminan en un vertedero “, dice Bloom.

La ley francesa parece haber alentado el desarrollo de todo un ecosistema de negocios que ayudan a las tiendas de comestibles a administrar mejor sus existencias y reducir el desperdicio de alimentos, aunque todavía se está trabajando en una revisión formal.

El parlamentario Guillaume Garot, quien escribió la ley, cree que la lucha contra el desperdicio de alimentos debería ser tan importante como otras causas nacionales, como usar cinturones de seguridad. Así como dice que ha sido contactado por personas de todo el mundo que quieren hacer lo mismo.

“Ha cambiado las prácticas de los supermercados”, dice. “Están más atentos a su entorno y dan más”.

Pero lo más importante, dice Garot, es que ahora se ve a un supermercado como algo más que un centro de ganancias. Es un lugar donde tiene que haber humanidad.

Se imaginan cuanto se puede hacer en el mundo con tan solo una ley que cambie la forma en que se manejan los mercados?

Informe via NPR

Tags: ·····

0 Trackbacks to A 2 años La Ley Francesa Que Obliga A Supermercados A Donar Su Comida Con Fecha De Vencimiento A Bancos De Comida

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment

banner3 banner2 banner4 Santo Remedio
Agenda

Hoy Steve O´Sullivan en Multiespacio BordeRío

Hoy en Borderio Berlino junto a ITS ABOUT MUSIC tienen el placer de presentar a : Steve O’Sullivan un legendario de la vieja escuela inglesa, que con años de carrera y producciones bliblicas, es un pequeño lujo de tener presentándose en Santiago. Dejamos el link de la fiesta en facebook  

→ No Comments

Hoy LaOnce80 #9: Andrea Paz b2b Alejandro Paz / Raw C / Castro

Hoy LaONce80 en su edición 9 va con todo: “Como nos gustan los momentos únicos y especiales, invitamos a Andrea Paz y Alejandro Paz, dos de los co-fundadores del sello Discos Pato Carlos y nombres clave de nuestra escena local, a hacer un set b2b pocas veces visto, en el que encontrarán un equilibrio entre sus […]

→ No Comments

Sábado En Tienda Boikot Workshop Diseñar Con Escalas De Grises

Este sábado se presenta un workshop para Diseñar con escalas de grises en tienda Boykot, la idea es pasar del diseño tradicional a color digital, a cargo de Drako Artwork / Mauricio Ramos Detalles en el salto!

→ No Comments

Hoy Recreo Festival II: Una Fiesta De Música Independiente En Un Lugar Increíble!

Hace un tiempo fuimos testigos de la primera edición de Recreo Festival, una fiesta única en una escuela abandonada creada por CLUB Sauna y CATODO, una maravilla donde muchos colectivos de música independiente se ven reunidos para compartir lo que mejor saben hacer! Dejamos detalles, horarios y line up en el salto.

→ No Comments

Sábado Y Domingo POP UP SHOP DOCENA: Costumiza Y Experimenta

POP UP SHOP DOCENA: COSTUMIZA TU OUFIT Y EXPERIMENTA CON LA MODA DE INVIERNO Hoy sábado 28 y domingo 29 de julio la plataforma creativa de reciclaje textil DOCENA estará realizando un Pop Up Shop a partir de las 15hrs. en el Centro Cultural Los Piñones 019, ubicado a pasos de Metro Estación Salvador. En […]

→ No Comments