logo

50 Años De 2001 Odisea En El Espacio Entendiendo A Kubrick

Por Lator1

Share

post_2001odiseaenelespacio_50

Esta semana se cumple el 50 aniversario de una película que se supone que es, y definitivamente puede ser “la película de ciencia ficción” (aunque para otros pueda ser Blade Runner), para mi están en ligas totalmente diferentes.  Film en el que Kubrick desata toda su habilidad para hacernos sentir  pequeños y humildes, pero de alguna manera significativos frente al vasto infinito, en una obra que para algunos es una experiencia religiosa (existen infinitos estudios de la película, incluso bajo la lupa del Talmud) transformándose en un referente del sci-fi y del cine moderno, gracias, en parte, a su banda sonora revolucionaria para la epoca, donde forma gran parte del efectismo y guía narrativa.

Es tal peso de 2001 que cuando en 1968 se le preguntó a Kubrick sobre el “significado metafísico” de 2001, su respuesta fue “No es un mensaje que yo haya tratado de convertir en palabras. 2001 es una experiencia no verbal; de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica”

Bueno a partir de estos 50 años, la película llega con una nueva copia de 70 milímetros a partir de elementos del negativo original, sin retoques digitales, efectos remasterizados o cambios en el montaje.

Les dejamos el teaser del remaster y una entrevista de Eric Norden para Playboy en sus mejores años, donde podemos explorar algo más de este hermético genio del siglo XX.

Kubrick: Supongo que todo se reduce a una asombrosa conciencia de la mortalidad. Nuestra habilidad, a diferencia de otros animales, de conceptualizar nuestra propia muerte crea enorme sufrimiento psíquico; aunque lo admitamos o no, en el pecho de cada hombre hay un pequeño cofre de miedo apuntado a este conocimiento final que carcome su ego y su sentido de propósito. Somos afortunados, en cierta forma, que nuestro cuerpo, y la realización de sus funciones y necesidades, juega un papel tan importanteen nuestras vidas; esta concha psíquica crea un amortiguador entre nosotros y la noción paralizante de que solo algunos años de existencia separan la vida de la muerte. Si el hombre realmente se sentará a pensar sobre este inminente desenlace, y su aterradora insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente peredería la cabeza, o sucumbiría a un sentido de futilidad aquiescente. ¿Por qué, se podría preguntar, debería de molestarse escribiendo una gran sinfonía, o luchar para ganarse la vida, incluso amarse entre sí, cuando no es más que un momentáneo microbio en una partícula de polvo girando en la inmensidad del espacio?

[…] Las grandes religiones, a pesar de todo su campanilismo, proveyeron una especie de consolación a este gran dolor; pero mientras los hombre del clero ahora pronuncian la muerte de Dios, para citar a Arnold, otra vez “el mar de fe” se aleja del mundo con una “largo y melancólico aullido”, el hombre no tiene muletas en las que apoyarse — y no hay esperanza, no obstante lo irracional, que dé sentido a la existencia. Este quebranto de nuestro reconocimiento moral es la raíz de muchas más enfermedades mentales de lo que los psiquiatras se dan cuenta.

Playboy: ¿Si la vida carece tanto de propósito, sientes que vale la pena vivir?

Kubrick: Justamente la falta de sentido de la vida obliga al hombre a crear su propio sentido. Los niños, obviamente, empiezan la vida con un sentido de asombro impoluto, una capacidad de experimentar alegría total por algo tan sencillo como el verde de una hoja; pero al crecer, la conciencia de la muerte y la decadencia empieza a impregnarse en ellos y a sutilmente erosionar su joie de vivre , su idealismo –su asunción de inmortalidad. Al madurar un niño ve la muerte y el dolor que lo rodean en todos lados, y empieza a perder fe en la bondad última del hombre. Pero si es razonablemente fuerte –y afortunado– puede surgir de ese crepúsculo del alma a un renacimiento del elan de la vida. Tanto por esta conciencia del sinsentido de la vida como a pesar de ello, puede forjar una sensación fresca de afirmación y propósito. Tal vez no vuelva a capturar la misma pureza sensorial de asombro con la que nació, pero puede dar forma a algo más duradero y sostenible. El hecho más terrorífico del universo no es qu éstee sea hóstil e indiferente; sino que si podemos conciliarnos con esta indiferencia y aceptar el desafío de la vida dentro de la frontera de la muerte –no importa cuán mutable el hombre pueda hacerlos — nuestra existencia como especie puede alcanzar genuino significado y realización. No obstante lo vasto de la oscuridad, debemos de proveer nuestra propia luz.

Entrevista con Stanley Kubrick

Pregunta: Gran parte de la controversia que rodea 2001 reside en el significado de los símbolos metafísicos que abundan en el film — los pulidos monolitos negros, la conjunción orbital de la Tierra, la Luna y el Sol en cada intervención del monolito en el destino humano, el aturdidor final de tormenta calidoscópica de tiempo y espacio que sumerge al astronauta superviviente y prepara el escenario para su renacimiento como “niño de las estrellas” impulsado hacia la Tierra en una placenta translúcida. Un crítico en cierta ocasión definió 2001 como “el primer film Nietzscheano,” sosteniendo que su tema esencial es el concepto de Nietzsche de la evolución del hombre desde el simio al humano y al superhombre. ¿Cuál era el mensaje metafísico de 2001?

Stanley Kubrick: No es un mensaje que yo haya tratado de convertir en palabras. 2001 es una experiencia no verbal; de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Como diría McLuhan, en 2001 el mensaje es el medio. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música; “explicar” una sinfonía de Beethoven sería castrarla levantando una barrera artificial entre la concepción y la apreciación. Eres libre de especular como quieras acerca del significado filosófico y alegórico del film — y esa especulación es una indicación de que ha triunfado en llevar a la audiencia a un nivel más profundo — pero no quiero trazar un camino verbal para 2001 que cada espectador se sienta obligado a seguir o incluso tema haber perdido el hilo. Creo que si 2001 triunfa, es en llegar a un amplio espectro de gente que no había tenido un pensamiento sobre el destino del hombre, su papel en el cosmos y su relación con más altas formas de vida. Pero incluso en el caso de alguien que es más inteligente, ciertas ideas encontradas en 2001 pueden, si se presentan como abstracciones, caer a menudo sin vida y es automáticamente asignado a la oportuna categoría intelectual; experimentado en un contexto cinematográfico visual y emocional, sin embargo, tocan la fibra más profunda de la existencia de cada uno.

P: Sin dar una guía filosófica para el espectador, ¿nos puede dar su propia interpretación del significado del film?

SK: No, por las razones que ya he dado. Cuanto podríamos apreciar hoy La Gioconda si Leonardo hubiera escrito en la parte inferior del cuadro: “Esta mujer está sonriendo porque tiene los dientes careados” — o “porque está escondiendo un secreto de su amante.” Hubiera quitado la apreciación del que lo contempla y le hubiera puesto en otra “realidad” distinta de la suya propia. No quería que eso pasara con 2001.

P: Arthur Clarke ha dicho del film, “si alguien lo entiende la primera vez que lo ve, habríamos fallado en nuestra intención.” ¿Por qué tiene alguien que ver dos veces la película para coger su mensaje?

SK: No estoy de acuerdo con ésta idea de Arthur, y creo que la hizo en tono de broma. La verdadera naturaleza de la experiencia visual en 2001 es darle al espectador una instantánea y visceral reacción que no puede — y no debe — requerir de otra amplificación. Hablando en términos generales, sin embargo, diría que hay elementos en cualquier buena película que pueden incrementar el interés y la apreciación del espectador en un segundo visionado; el momento de una película a menudo previene cada detalle estimulante o matiz de tener un completo impacto la primera vez que es visto. La idea de que una película solo debe ser vista una vez es una extensión de nuestra concepción tradicional de un film como un entretenimiento efímero más que como una obra de arte visual. No creemos que podamos escuchar una gran pieza de música una sola vez, o ver una gran pintura una vez, o incluso leer un gran libro una sola vez. Pero el cine ha sido hasta hace pocos años, excluido de la categoría de arte — una situación que me alegra esté finalmente cambiando.

P: Algunos destacados críticos — incluidos Renata Adler de The New York Times, John Simon de The New Leader, Judith Crist del New York magazine y Andrew Sarris de Village Voice — aparentemente sienten que 2001 se encuentra entre esos filmes aún exentos de la categoría de arte; los cuatro lo han tachado de pesado, pretencioso y excesivo. ¿Qué opina de su hostilidad?

SK: Los cuatro críticos que menciona trabajan todos para publicaciones neoyorquinas. Los visionados en América y alrededor del Mundo han sido un 95 por ciento entusiastas. Algunos son más perceptivos que otros, por supuesto, pero incluso aquellos que alaban el film en características relativamente superficiales son capaces de coger algo de su mensaje. Nueva York es la única ciudad realmente hostil. Quizás hay un cierto elemento de “lumpen literati” que es tan dogmáticamente ateísta y materialista y terrestre que encuentra la grandiosidad del espacio y la miríada de misterios de la inteligencia cósmica un anatema. Pero los críticos de cine, afortunadamente, raramente tienen algún efecto sobre el público en general; los cines se llenan y la película está en el camino correcto para convertirse en la más grande recaudadora de la historia de la M.G.M. Quizás esto suene una manera muy interesada de evaluar el trabajo de uno, pero pienso que, especialmente con un film que es tan obviamente diferente, récords de audiencia significa que la gente está diciendo cosas buenas a otros después de verla — y ¿no es eso realmente de lo que se trata?

P: Hablando de lo que se trata — si nos permite retomar la interpretación filosófica de 2001 — ¿está de acuerdo con esos críticos que lo consideran un film profundamente religioso?

SK: Diría que el concepto de Dios está en el corazón de 2001 pero no cualquier imagen tradicional y antropomórfica de Dios. No creo en ninguna de las religiones monoteístas de la Tierra, pero creo que cada uno puede construirse una definición científica de Dios, una vez que aceptas que hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia, que cada estrella es un sol capaz de albergar vida y que hay aproximadamente cien mil millones de galaxias en el universo visible. Dado un planeta en una órbita estable, ni muy caliente ni muy frío, y dados unos cientos de millones de años de reacciones químicas creadas por la interacción de la energía solar en la química del planeta, es bastante seguro que la vida, en una u otra forma, eventualmente emergerá. Es razonable asumir que debe haber, de hecho, cientos de millones de planetas donde la vida biológica haya nacido y la posibilidad de que esa vida desarrolle inteligencia es alta. Ahora, nuestro Sol no es una estrella vieja y sus planetas son casi niños en edad cósmica, y eso quiere decir que hay cientos de millones de planetas en el Universo donde la vida inteligente está en una escala menor que la humana pero en otros cientos de millones pueden estar al mismo nivel e incluso otras donde esté cientos de miles de millones de años de adelanto con respecto a nosotros. Cuando piensas en los gigantescos adelantos tecnológicos que el hombre ha hecho en apenas un milenio — menos de un microsegundo en la cronología del Universo — ¿puede imaginar el desarrollo evolutivo que formas de vida más antiguas pueden haber alcanzado? Deben haber progresado desde especies biológicas, que son carcasas frágiles para la mente, hacia entidades mecánicas inmortales — y entonces, después de innumerables eones, pueden emerger de sus crisálidas de materia transformados en seres de pura energía y espíritu. Sus potencialidades serían ilimitadas y su inteligencia inconmensurable para los humanos.

Tags:

0 Trackbacks to 50 Años De 2001 Odisea En El Espacio Entendiendo A Kubrick

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment

banner3 banner2 banner4 Santo Remedio
Agenda

HOY: TR 19.01: Atom™ & Tobias Live En Bar Loreto: Vuelven Las Leyendas Del Techno

HOY: TR 19.01: Atom™ & Tobias Live En Bar Loreto: Vuelven las leyendas del Techno con un live de 3 Hrs, la entrada es limitada Apertura, 23 hrs. Dj Discreto. Sistema de sonido Funktion-One (Official) a cargo de Púrpura. $: 8.000 preventa agotada $: 10.000 puerta. evento sin listas ni auspicios. cupos limitados. Evento en […]

→ No Comments

Hoy Noche Replicante en Sala K: Cine Con Blade Runner En Santiago

Si eres fan de la única e inigualable Blade Runner de Ridley Scott (1982) y estás a la espera de la esperada saga Blade Runner 2049 (5 de oct) , esto es para ti. A treinta y cinco años de su estreno original, cuesta creer que una cinta tan influyente como Blade Runner haya pasado […]

→ No Comments

Te Invitamos Este Jueves a Dewalta En Amanda X Therapy Santiago

La Carrera del artista de Berlín, DeWalta comienza desde muy pequeño joven, heredando las enseñanzas de su abuelo, luego ingresa al conservatorio Musikhochschule Hanns Eisler (Escuela de Música) de Berlín, donde se forma y prepara para su exitosa carrera como productor de Música electrónica, bajo el alias de DeWalta. Su música ha sido publicada por […]

→ No Comments

Frecuencias 2017 Primer Encuentro Y Feria De Música Electrónica En Chile

Frecuencias2017, es el primer encuentro y mercado internacional de música electrónica a realizarse en Chile, en especifico en GAM este 9 y 10 de Septiembre. Ya que es Gratuito, buscan crear un ambiente familiar, donde la idea es un fin de semana lleno de música, charlas, invitados nacionales e internacionales y por sobretodo un espacio para […]

→ No Comments

Hoy Keep it Warm! Con Nico Etorena Y Trabko A Puro Vinilo!

Hoy es la fiesta Keep it Warm! una reunion donde podrán degustar del verdadero sentido de la música electrónica, una reunion de discos e historias que recomendamos! NICO ETORENA, un joven dj parte de la nueva generación de djs uruguayos, amante y coleccionista de vinilos , sus sets suelen cubrir un amplio espectro sonoro que […]

→ No Comments