Se anuncia un nuevo formato de Vinilos llamado HD Vinyl. Patentado por la empresa austriaca Rebeat Digital, se trata de una nueva tecnología que sería capaz mejorar la fabricación de discos de vinilo, ya que otorga un incremento de un 30% en su duración, junto a un rango dinámico mejorado y una fidelidad de audio que supera a las actuales grabaciones.
Todo esto mediante su nuevo sistema de fabricación basado en el grabado LÁSER del stamper donde la clásica matriz de metal es reemplazada por cerámica gracias al mapeado topográfico 3D, lo que reduce los procesos del master a la matriz, que dan como resultado una mejor calidad del soporte, así como una reducción en los tiempos de fabricación habituales para los discos de vinilo… Sin mencionar que los procesos originales para crear la matriz en metal son altamente tóxicos para el medio ambiente.
Con fecha probable para el 2019, dejamos todo el detalle técnico de su fabricación, en el salto.
Paso 1: Audio a la conversión 3D
Nuestro proceso patentado de corte por láser reemplaza por completo el proceso de electrodeposición tóxico e inestable utilizado en la producción tradicional de discos de vinilo.
Como primer paso, convertimos un archivo de audio de alta resolución en un mapa topográfico en 3D de una matriz (la placa maestra para crear discos de vinilo). Debido a que conocemos el ancho exacto de la amplitud en cualquier momento, podemos eliminar virtualmente la brecha innecesaria entre las ranuras.
También podemos corregir el error tangencial / radial (una laca se corta tradicionalmente en un ángulo tangencial, pero la mayoría de los giradiscos se leen en un ángulo radial, por lo que la aguja se inclina constantemente). Todo eso da como resultado un 30% más de tiempo de reproducción con el mismo volumen de discos de vinilo tradicionales.O bien, podemos usar el espacio adicional para crear una experiencia auditiva completamente aumentada al agregar ese espacio a la amplitud. El resultado es que los vinilos HD suenan más fuerte, con una mejor dinámica y relaciones S / N mucho mejores.
Paso 2: Grabado Láser
Una vez optimizado, el mapa topográfico 3D se grabará en una placa de cerámica. Podemos cortar con precisión hasta 100 kHz en el borde exterior del disco. En comparación, un disco de vinilo tradicional puede realizar un máximo de 15 kHz en un proceso de corte en tiempo real.
Paso 3: Prensado
Se usan materiales cerámicos para el stamper o matriz, detalle muy importante, ya que garantiza que no haya diferencia de calidad entre la primera y la última copia producida (cosa que si pasa en las viejas matrices), Como señalan: el proceso tradicional de prensado de vinilo, un stamper de níquel debe ser reemplazada después de un máximo de 1,000 copias debido al desgaste. Peor aún, hay una gran diferencia de calidad entre las copias no. 1 y la 1,000 en la fabricación tradicional de vinilo. Esa es una de las razones por las que los coleccionistas de vinilo pagan mucho más por las primeras copias….Con HD Vinyl no existe tal diferencia de calidad: la primera y la última copia son absolutamente equivalentes.
Será Cierta Tanta Maravilla Del Sonido? Bueno como detalle hablan de la creación de nuevas agujas capaces de leer todo el formato en su amplio espectro, lo que no deja claro si las viejas agujas leerán el formato, ya que como mencionan: las tornamesas no necesitan ser reemplazadas.
Y si te ha gustado este post te dejamos otro con las nuevas maquinas para prensado.
0 responses so far ↓
There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.
Leave a Comment