logo

La Palta: El Superalimento Es El Superenemigo Del Agua En Chile?

Por bigfenomeno

Share

post_chile_aguacate4

En Europa, la palta (aguacate) se considera un “superalimento”. Sin embargo, en Chile son sinónimo de escasez de agua, violación de los derechos humanos y una profunda huella ecológica… Programas locales hemos visto muchos, y resultados pocos! Ya que en la medida que Chile se va secando, vemos como la feria sube y al parecer recién ahora le han dado importancia al tema, ahora que Paltas han escalado a 4/5 mil pesos por kilo o 3.5 euros.

En la provincia de Petorca, se cultiva la palta (aguacate) desde tiempos inmemoriales. Practicado inicialmente por pequeños agricultores, el auge en la popularidad de esta fruta en los 90 provocó un incremento exponencial de la producción. Desde entonces, los grandes terratenientes dominan el mercado de la palta en Petorca, consumiendo cantidades descaradas de agua para su cultivo, haciendo uso total e incluso robando agua antes de que esta llegue a los causes (dejamos un documental del 2012 al cierre de esta nota).

Para producir un kilo de paltas, unos tres o cuatro, se necesitan hasta mil litros de agua, una cantidad mucho mayor que para cultivar la misma cantidad de tomates o papas (patatas). La región es victima de una gran escasez de agua, los cauces están secos desde hace años y muchas personas dependen de camiones aljibe para abastecerse de agua. Mientras tanto, las grandes explotaciones riegan sus miles de hectáreas del frutos con agua proveniente de represas artificiales.

El tema es tal que desde el documental de la DW hemos llegado a una alerta casi global y paradójicamente mientras el estado Chileno no hace nada por defender a sus habitantes, son los mismos consumidores del primer mundo los que están presionando para  crear un cambio.

Dejamos detalles, documental de la DW y más, en el salto.

Rodrigo Mundaca fundó la ONG Modatima (Movimiento por la Defensa del Agua) que lucha por el derecho al agua que garantiza la ONU, y que Chile también reconoce? Una vigilancia satelital por parte de la autoridad hídrica de Chile encontró al menos 65 cañerías subterráneas que desvían el agua de los ríos y el problema solo ha empeorado desde entonces. Además, desde 1981, durante la dictadura de Pinochet, el agua en Chile es un bien privado y eso claramente contraviene la carta de derechos humanos. Las licencias para explotarla se conceden al mejor postor, con frecuencia con carácter vitalicio. A esto se suma el penoso balance ecológico de la palta, ya que las frutas se envían a Europa por barco, cuidadosamente empacadas en espuma (plastico) y almacenadas en contenedores climatizados (energía). Posteriormente terminan de madurar en una factoría de Róterdam, desde donde el “superalimento” se distribuye a los supermercados europeos listo para su consumo. “Europa quiere alimentarse de manera saludable a nuestra costa”, dice Mundaca y según vamos viendo tanto el mercado aleman y escandinavo prohibirían la venta del producto chileno en sus mercados ya que no es sustentable, bueno lo dijeron hacen un año y dejamos un video al final de esta nota.

 

 

En 2016, Chile exportó más de 17,000 toneladas de paltas al Reino Unido; de esa cifra, alrededor del 67 por ciento se cultivaron en la región de Valparaíso donde se encuentra Petorca. Una región naturalmente seca que recibe poca lluvia que depende del agua subterránea para abastecer su densa red de plantaciones del verde producto. Una fruta extremadamente sedienta, como mencionamos anteriormente y sin ser majaderos: Solo un kilogramo (aproximadamente dos libras) de aguacates demanda 2,000 litros de agua, cuatro veces la cantidad necesaria para producir la misma cantidad de naranjas, y diez veces más de lo que se necesita para producir un kilo de tomates, de acuerdo con Water Footprint Network. Para mantenerse al día con las necesidades hídricas intensivas de las frutas, dicen sus habitantes, los productores de la región instalan tuberías y pozos ilegales, desviando el agua de los ríos y haciendo que se sequen.

post_chile_aguacate

La información entregada por el vocero de Modatima “desde la segunda mitad de la década de los 90 en adelante pasó de 2 mil héctareas de paltos a más de 16 mil.  La provincia de Petorca es la más relevante en términos de la producción y exportación de palta hass en el país. La provincia concentra un 30,5 por ciento de toda la oferta exportadora del país y ese cambio en la estructura productiva se originó con la plantación de paltos en suelos sin actitud de cultivo y la devastación de los ríos. En este sentido, el Rio Petorca, fue declarado agotado en 1997 y el Río Ligua entró en la misma condición en 2004”.

post_chile_aguacate3

“Cada hectárea cultivada requiere 100,000 litros de agua por día, una cantidad equivalente a lo que usarían mil personas en un día”, dijo Rodrigo Mundaca, agrónomo y activista, a The Guardian.

post_chile_aguacate2

Según datos del Instituto Federal de Estadística (Statistisches Bundesamtes) el volumen de importación casi se duplicó en el transcurso de los últimos seis años. La República Federal de Alemania importó más de 58 mil toneladas de las frutas ricas en vitaminas y minerales.

Y Por Qué suben a nivel local, según el gobierno por la sequía, y según el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, quien descarta de plano la versión del ministro de agricultura, sostiendo que “El 85 por ciento del producto nacional se va a los mercados de China, EE.UU. e India. Nosotros nos quedamos con el 15% y no nos alcanza, porque entró a nuestra dieta. Lo de la sequía es falso”.

Sobre la sequía y el negocio de los camiones, otro tema del mismo mal.

Aproximadamente el 80% del agua potable en Chile se gasta hoy día en la agroindustria, especialmente también para la exportación de las paltas. Con drásticas consecuencias para la población local. Hoy, 61 de las 346 comunas de Chile están abastecidas de agua por camiones aljibe. Según una investigación de CIPER Chile (2017) el Estado chileno gastó el equivalente de 123 millones de euros en los últimos seis años para abastecer la población con camiones aljibe. Los costos se socializan porque se pagan del presupuesto público, mientras las ganancias se concentran en manos de privados.

Y el bloqueo del mercado escandinavo el 2017 a las industrias que no respeten la sustentabilidad… No es muy claro si es valido ya que de sustentabilidad Petorca no tiene nada!

Y para cerrar este documento del 2012.. 6 años y nadie hace nada o más bien corre mucha plata!

Tags: ····

0 Trackbacks to La Palta: El Superalimento Es El Superenemigo Del Agua En Chile?

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment

banner3 banner2 banner4 Santo Remedio
Agenda

Hoy En Temuco Mike Shannon X O Culto Y Secret Society

Con una camada de artistas que han refrescado la escena con nuevo talento nacional, el sur de nuestro país se ha transformado en una pieza clave para la música underground en Chile, siendo además un destino cada vez más frecuente para los DJs internacionales que vienen a parar a la Capital. Un claro ejemplo es […]

→ No Comments

Hoy Steve O´Sullivan en Multiespacio BordeRío

Hoy en Borderio Berlino junto a ITS ABOUT MUSIC tienen el placer de presentar a : Steve O’Sullivan un legendario de la vieja escuela inglesa, que con años de carrera y producciones bliblicas, es un pequeño lujo de tener presentándose en Santiago. Dejamos el link de la fiesta en facebook  

→ No Comments

Hoy LaOnce80 #9: Andrea Paz b2b Alejandro Paz / Raw C / Castro

Hoy LaONce80 en su edición 9 va con todo: “Como nos gustan los momentos únicos y especiales, invitamos a Andrea Paz y Alejandro Paz, dos de los co-fundadores del sello Discos Pato Carlos y nombres clave de nuestra escena local, a hacer un set b2b pocas veces visto, en el que encontrarán un equilibrio entre sus […]

→ No Comments

Sábado En Tienda Boikot Workshop Diseñar Con Escalas De Grises

Este sábado se presenta un workshop para Diseñar con escalas de grises en tienda Boykot, la idea es pasar del diseño tradicional a color digital, a cargo de Drako Artwork / Mauricio Ramos Detalles en el salto!

→ No Comments

Hoy Recreo Festival II: Una Fiesta De Música Independiente En Un Lugar Increíble!

Hace un tiempo fuimos testigos de la primera edición de Recreo Festival, una fiesta única en una escuela abandonada creada por CLUB Sauna y CATODO, una maravilla donde muchos colectivos de música independiente se ven reunidos para compartir lo que mejor saben hacer! Dejamos detalles, horarios y line up en el salto.

→ No Comments