logo

Tarantino Y Sus “Robos” A La Historia Del Cine: De Donde Viene Tanta Inspiración

Por bigfenomeno

Share

Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los directores más célebres de nuestro tiempo y en este magazine siempre lo hemos seguido.  Cada una de sus ocho peliculas han tenido un profundo impacto en la historia del cine, inspirando a generaciones de cineastas con un estilo y un enfoque de la cinematografía muy as su manera que puede se descrito como Tarantinoesque, que, por cierto, ahora es una nueva palabra en el Oxford English Dictionary.

Entonces, ¿qué hace que las películas de Quentin Tarantino sean tan especiales? Muchos a menudo citan sus diálogos. La violencia a menudo gráfica pero estilizada. o el su uso de la estructura narrativa no lineal. Pero lo que realmente lo distingue de cualquier otro cineasta es la forma en que roba de otras películas.

En una entrevista de 1994 con la revista Empire, Tarantino dijo: “Robo de cada película que se haya hecho”. Las referencias visuales de Tarantino a las películas se han convertido en su marca registrada. Algunas de estas referencias son simplemente insinuadas. Mientras que otros son replicas casi exactas. Por esta razón, ha sido el centro de controversia durante muchos años.

Recordemos que Tarantino estuvo tras el mostrador de algún Blocbuster durante años atendiendo y viendo una y otra vez la historia completa del cine, de donde siempre hace algun rescate a su manera.

Dejamos detalles, videos con ejemplos y el resto de la nota de Bussines insider en el salto.

Por ejemplo, en 1997, su película debut, “Reservoir Dogs” o perros de la calle, fue objeto de un intenso escrutinio después de que un crítico acusó a Tarantino de plagiar la película criminal de 1987 de Hong Kong “City on Fire”. Los últimos 20 minutos de “City on Fire” son esencialmente idénticos a la trama de “Reservoir Dogs”, y hay disparos y momentos dispersos que se parecen directamente entre sí, incluida esta famosa secuencia de enfrentamiento mexicano.

Pero no es solo en esta película. Casi todas las ocho películas de Tarantino tienen una fuente principal de inspiración. Para “Jackie Brown”, fue la película de 1974 “Foxy Brown”. Para “Kill Bill”, la película japonesa de 1973 “Lady Snowblood”. Y su “Inglourious Basterds” es, en muchos sentidos, similar a la película de guerra de 1967 “The Dirty Dozen”.

Y además de eso, cada película tiene más referencias visuales de al menos otra docena de películas. Muchos consideran estas similitudes como homenajes, una práctica tan larga como la historia del cine en sí, una forma para que Tarantino respete las películas que ama. Pero Tarantino lo niega explícitamente. En la misma entrevista, continúa diciendo: “Los grandes artistas roban. No hacen homenajes”. Es una cita que se parece mucho a las palabras atribuidas a otro artista famoso: Pablo Picasso, quien a menudo se cita diciendo: “Los buenos artistas copian. Los grandes artistas roban”.

Para entender por qué y cómo roba Tarantino, es importante comprender sus antecedentes. La carrera de Tarantino en el cine no comenzó en un aula o incluso en un plató de cine, sino en una tienda de videos, donde trabajó como empleado y ganó una reputación por su conocimiento casi enciclopédico del cine. En otras palabras, a Tarantino nunca se le enseñó cómo hacer una película. En cambio, aprendió a hacer películas al verlas, lo que hace que sea natural que la imitación se convierta en su principal fuente de inspiración y estilo.

De hecho, si echas un vistazo a la mayoría de los guiones de Tarantino, comienzan con una lista de cineastas a los que inspiraron y dedicaron las historias. Creo que la razón por la que Tarantino está tan orgulloso de admitir que está robando es porque logra algo con lo que ningún otro cineasta es capaz de: crear algo nuevo. Y por más paradójico que pueda parecer, las películas de Tarantino tienen un sentido de originalidad, a pesar de sus muchas fuentes de inspiración. Es por eso que Tarantino es a menudo aclamado como uno de los cineastas por excelencia de la posmodernidad.

La posmodernidad en el cine describe una era en la que los cineastas comenzaron a cuestionar las formas en que se hacen y cuentan las películas convencionales y comenzaron a hacer películas que iban directamente en contra de ella. Uno de los principios centrales de la posmodernidad es la idea de que nada es nuevo en el arte: todo se recicla y se reutiliza una y otra vez. “Reservoir Dogs” podría haber robado el enfrentamiento mexicano de “City on Fire”, pero “City on Fire” también lo robó de la película de 1966 “The Good, the Bad and the Ugly”. Y “Pulp Fiction” no es una excepción. Está repleto de referencias a películas clásicas, especialmente películas del movimiento francés New Wave, uno de los movimientos más influyentes en la historia del cine, en el que los jóvenes cineastas también intentaron desafiar el método tradicional de hacer cine. Su famosa secuencia de baile se inspiró en esta secuencia de la película de 1964 “Band of Outsiders”. Y la coreografía se parece mucho a esta escena de la película de 1963 “8 1/2” de Fellini.

Pero esa no es la única fuente de la que le roba. El baile de John Travolta se inspiró en esta escena de la adaptación de “Batman” de 1966, mientras que el baile de Uma Thurman se parece al de un gato en la película animada de 1970 “The Aristocats”. Y a lo largo del resto de la película también. La misteriosa maleta que lleva la trama de la película es una réplica de la película estadounidense de 1955 “Kiss Me Deadly”. Y, por supuesto, esta escena fue inspirada por “Psycho” de Alfred Hitchcock. Lo que hace a Tarantino tan especial es que nunca roba de una fuente sino que de muchas!

Vía The Bussines Insider.

Tags: ····

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment

banner3 banner2 banner4 Santo Remedio
Agenda

Hoy #MuseumWeek Te Invita a Visitar Algunos Museos Gratis

Siete museos pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio darán vida desde hoy y hasta el domingo 19 de mayo a la sexta edición del Museum Week, evento internacional que busca movilizar tanto a los aficionados como a los profesionales de la cultura hacia la red pública y gratuita de museos […]

→ No Comments

Hoy Romboro Presenta Omar: Electrónica De Avanzada Para Una Noche De Buen Baile

Romboro sigue presentando fechas con algo de la electronica más fina que recorre el planeta por estos días: Hoy Presenta a OMAR (FB) un trotamundos con raíces locales y criado en Panamá supo desarrollarse y crecer en Uruguay siendo parte de su escuela original, para terminar en tierras alemanas como Berlín. Todo un ciudadano del […]

→ No Comments

Hoy LaOnce80 + Cabaret Presentan: Tobias. Live (Ostgut/Ale)

Para quienes anden por Santiago este es un imperdible del Techno para hoy! Nuestra primera celebración del 2019 será en grande. Junto a nuestros amigos de Cabaret Santiago y San Diego 1455 nos complace presentar al gran Tobias Freund, alias Tobias, en la única presentación en Chile de su gira anual por Sudamérica. El productor […]

→ No Comments

Alta Noche Con La Fiesta Ignition & Lowfi: K.Govorcin, Pepo, Diegors, Andrea Paz y Persona

Y si buscan baile nocturno y profundo panorama para hoy. Prendiendo motores para esta nueva edicion de IGNITION & LOWFI, en una casona en el centro de santiago con terraza interior, horario extended y un lineup de miedo sonando hasta las 7 AM Kamila Govorčin Andrea Paz Diegors Persōna RS Pepo Fernández PRECIOS GRATIS ANTES […]

→ No Comments

Hoy Gratis House Music X La Tarde Noche Rooftop #6 – Barrio Lastarria

Si quiere panorama para la tarde Noche del viernes con buen House, recomendamos este evento gratuito en barrio Lastarria. Para comenzar el inicio de temporada de #HouseMusicEnElRooftop , acompañado de House y el cálido sonido de los vinilos!!! Entrada Gratuita / (solo consumo) #HouseMusicEnElRooftop06 … Este Viernes 04 de Enero 2019 tenemos una sesion deluxe […]

→ No Comments