Rescatando documentos indispensables del undergroud Chileno, hoy les traigo documental “El Punk Triste” de Mario Navarro. Un video realizado entre agosto de 2007 y enero de 2008 en Santiago de Chile y protagonizado por Hugo Cárdenas, pintor chileno, y representante nato del “underground” Santiaguino de los años ochenta (y de toda la historia en adelante) amigo de la vida a quién agradezco más de alguna buena charla acompañada de un buen Scotch. Un Maestro dando clases sobre los lugares y datos de lo que fueron los 80’s punk en Chile, con todo y su botella de whisky en mano!
El docu de 22 min y detalles en el salto! La calidad no es optima, pero qué va! Es Punk history Kids!
Gracias por el link a Paul Fuguet
El video consiste en una revisión de cinco lugares de Santiago, donde, según Cárdenas, nació el PUNK en Chile. No hay imágenes de archivo porque el relato se estructura a partir de las palabras de Cárdenas, conformando un documento que muestra la subjetividad de un personaje que es extemporáneo del mundo del arte y el romanticismo, que sus palabras, desgastadas por el alcohol, muestran como testimonio de un tiempo mejor.
El personaje “El Punk Triste” está basado en la biografía del poeta y compositor chileno Álvaro Peña-Rojas, nacido en Valparaíso en 1943, quien a comienzos de los años setenta formó en Londres, junto con Joe Strummer (The Clash) la ahora legendaria banda The 101’ers o como él la llama, “Los ciento uneros”.
Álvaro Peña-Rojas forma parte del gran número de chilenos que abandonaron el país por razones políticas y económicas en los años setenta y no alcanzaron a encontrar un espacio propio y claro en Europa.
Muchos de ellos retornaron a Chile a finales de los ochenta, pero, muy a pesar de sus expectativas, Chile también se volvió reactivo contra ellos, los cuales pasaron a formar, nuevamente, un grupo histórica y repetidamente marginado.
Álvaro Peña-Rojas ha colaborado con este proyecto aportando la musicalización con sus canciones más conocidas, “Drinkin my own sperm” de 1977.
11 responses so far ↓
1
bigfenomeno
// Apr 26, 2012 at 8:36 pm
El Punk Triste con Hugo Cárdenas: Pure Chilean Punk History http://t.co/st3wxLHP
2
David Wolff
// Apr 26, 2012 at 8:53 pm
Que puedo decir no se si es el frio o la nostalgia del underground, El Punk Triste con Hugo Cárdenas: http://t.co/x8NsUuFZ via @bigfenomeno
3
David Wolff
// Apr 26, 2012 at 9:04 pm
@sergiolagos Un docu de aquellos! El Punk Triste con Hugo Cárdenas: http://t.co/x8NsUuFZ via @bigfenomeno
4
bigfenomeno
// Apr 26, 2012 at 9:26 pm
El Punk Triste con Hugo Cárdenas: Pure Chilean Punk History http://t.co/st3wxLHP ll Updateado con el video cc: @lator1
5
David Wolff
// Apr 26, 2012 at 9:49 pm
RT @bigfenomeno: El Punk Triste con Hugo Cárdenas: Pure Chilean Punk History http://t.co/x8NsUuFZ ll Updateado con video cc: @lator1 l Oops!
6
⚡
// Apr 26, 2012 at 11:22 pm
@sergiolagos Un docu de aquellos! El Punk Triste con Hugo Cárdenas: http://t.co/x8NsUuFZ via @bigfenomeno
7
damaris riquelme muñ
// Apr 26, 2012 at 11:24 pm
@sergiolagos Un docu de aquellos! El Punk Triste con Hugo Cárdenas: http://t.co/x8NsUuFZ via @bigfenomeno
8
misstetas
// Apr 26, 2012 at 11:26 pm
@sergiolagos Un docu de aquellos! El Punk Triste con Hugo Cárdenas: http://t.co/x8NsUuFZ via @bigfenomeno
9
beatlejo
// Apr 26, 2012 at 11:48 pm
@sergiolagos Un docu de aquellos! El Punk Triste con Hugo Cárdenas: http://t.co/x8NsUuFZ via @bigfenomeno
10
David Wolff
// Apr 27, 2012 at 4:56 am
@coofcoof siempre interesante, amigos y buenas charla,s te dejo un link del underground de los 80 😉 http://t.co/x8NsUuFZ
11
natch
// Dec 23, 2013 at 4:32 am
docubasura sin sustento…trata de la borrachera de un elitista engrupido….hablando de q el punk es todo lo q NO es el punk…este debe ser el 1er hipster de la historia de chile, pero un poco mas viejo, pelado y loser
Leave a Comment